martes, 16 de febrero de 2010

Poniendo orden en la rutina diaria de belleza

fvbath5yy

Son los estantes del baño de Sofia Coppola, ella misma lo fotografió para un especial de la edición francesa de Vogue. Seguro que tienes montones de productos cosméticos y más de una vez habrás pensado, ¿ los utilizo en el orden correcto ?.

Lo básico

hh Limpiar, tonificar e hidratar. Es lo más básico y su uso es de sentido común. Lo primero es limpiar la piel para eliminar todas las impurezas, pero ¿ lo hago bien ?. Depende de tu limpiador ya que hay que tener en cuenta que hay limpiadores que no desmaquillan y cada noches previa limpieza hay que desmaquillarse. Es el caso de los limpiadores del sistema de 3 pasos de Clinique, los limpiadores de Kanebo, algunos limpiadores de Biotherm… siempre habrá que usar antes un producto desmaquillante, algo como una aceite para todo tipo de piel o un agua micelar. La piel ya está libre de la base de maquillaje y preparada para retirar el exceso de grasa y las células muertas.

Con la piel desmaquillada y limpia toca tonificar, siempre con suavidad y usando un tónico adecuado a nuestras necesidades. Recuerda que si el tónico es un exfoliante químico como el de los 3 pasos de Clinique o cualquier tónico antimanchas o a base de AHAs sólo debes pasar el algodón una vez por cada zona y no insistir en zonas problemáticas pensado que así mejoraran antes, podemos irritar la piel. Si tu piel es sensible, tras tonificar o en lugar de un tónico lo mejor es rociarse con agua termal de cualquier laboratorio farmacéutico y tras dos minutos continuar con el ritual de belleza.

Hidratarse

Cada crema hace una cosa y tiene diferentes ingredientes, muchos pueden anularse utilizándose mal como por ejemplo aplicar una crema exfoliante sobre un suero hidratante, los efectos exfoliantes se anulan. Lo mejor es ponerse primero la crema para el contorno de los ojos, para evitar tener que lavar las manos antes de ponerla ya que muchos sueros y cremas de rostro tienen ingredientes irritantes para esta delicada zona. Hidratado el contorno de los ojos seguimos con el resto de la cara, primero el suero si es que necesitamos uno, hay que recordar que al ser más concentrados tenemos que utilizar menos cantidad. Si vamos a utilizar sueros exfoliantes con altas concentraciones de ácidos de cualquier tipo quizás sea mejor dejarlo para la noche a no ser que el prospecto del producto diga lo contrario. Y por último hidratamos de manera general, una crema preferiblemente con FPS por las mañanas y una un poco más rica por las noches. Las cremas antimanchas sin FPS se usarían por las noches y mejor sin sueros de por medio para que no haya nada entre la crema y la piel, es el caso de cremas como Cellular Resurfacing Cream de La Prairie. No te olvides de aplicar crema también en el cuello, sobre todo si eres un hombre para facilitar el afeitado.

¿ Cuando exfoliarse ?

volcanic-ash El exfoliante es mejor utilizarlo entre la limpiadora y el tónico salvo que el prospecto diga lo contrario. Si estamos hablando de un exfoliante suave no importa hacerlo por la mañana, los exfoliantes más agresivos mejor dejarlos a la noche y en casos de piel grasa-mixta hay que tener en cuenta que suelen producir un ligero efecto rebote traducido en mayor producción de grasa pasajera, si nos exfoliamos por la noche evitaremos esta incomodidad. Los hombres necesitamos exfoliarnos con más asiduidad para evitar los pelos enquistados en el afeitado, mientras no pasemos de las 3-4 veces a la semana con un exfoliante suave no hay problema.

No sólo se exfolia la cara, exfolia tu cuerpo una vez por semana o dos si necesitas firmeza, siempre hidrata después. Procura hacerlo antes de la depilación para minimizar el riesgo de pelos enquistados. Y también exfolia de vez en cuando tu cuero cabelludo para prevenir la caspa, retirar todas las siliconas y así no asfixiar los folículos, hay exfoliantes de este tipo de varias marcas como Sephora, Carita, Fekkai o Icon, estos dos últimos en vez de ser granulados son líquidos a base de salicílico.

Los complementos

70190lgA veces necesitamos un cuidado extra, para eso utilizamos las mascarillas. Siempre antes de una exfoliación y limpieza para aprovechar la pureza de ese momento en la piel y asegurar la absorción de todos y cada uno de los ingredientes. Las mascarillas purificantes a base de arcilla o las de peeling a base de AHAs mejor por las noches para no sufrir tanto el efecto rebote. Las hidratantes o energizantes que basicamente hidratan y dan un buen tono a la piel pueden usarse por la mañana y retirarse con un tissue para mantener la hidratación conseguida, ese día prescindiremos de sueros y pasaremos directamente a la hidratante.

2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Gracias por tu entrada sobre la exfoliación, siempre lo hacia al revés. Ya he tomado nota.
    También darte la enorabuena, por que tienes un blog, que a mi personalmente, me encantan.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres dejar una consulta envía un mail a secrebelleza@gmail.com, te responderé en seguida. Indica también si quieres que la respuesta aparezca en el blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails